Hoy en día, disponer de un sistema de videovigilancia o de cámaras de seguridad es una solución óptima para mantener alejados a los ladrones y proteger el hogar y sus habitantes. El constante progreso de la tecnología ha llevado al sector de la seguridad, especialmente en los últimos años, a ofrecer al mercado productos cada vez más eficientes, para todas las necesidades y a precios muy competitivos.

Podemos satisfacer nuestra seguridad desde una simple cámara de vigilancia que la podemos comprar a un precio económico a sistemas realmente complejos y que destacan por su eficacia y domótica.

En este artículo vamos a intentar desgranar qué cámaras de seguridad para casa podemos encontrar en el mercado, sus diferentes tipos, y cómo debemos elegirlas. Es un complemento al artículo de medidas de seguridad para evitar robos en casa.

¿Qué ventajas aportan las cámaras de vigilancia?

Los sistemas de alarma tienen una doble función: Primera es disuadir de la intrusión en el hogar y, si esta se produce, ser capaces de detectarlo y dar aviso a quien corresponda lo más rápidamente posible, pero también:

  • Aunque pueda parecer mentira, el aspecto psicológico es importante, dado que este sistema antirrobo proporciona “tranquilidad mental” a los usuarios de la vivienda reconociendo que pueden ser advertidos mientras intenta entrar en la vivienda.
  • Desalentar el posible robo dado que son realmente visibles.
  • Son relativamente económicas y el rango de precios en venta en el mercado es amplio.
  • Las cámaras de vigilancia son extremadamente útiles ya que permiten monitorear las actividades de las personas que visitan su hogar y oficina, así como los eventos. Tenemos un registro de lo que sucede.
  • Recopila pruebas de los posibles delitos – robos que se practican en la vivienda.
  • Puede ayudarle a tomar decisiones correctas y justas a la hora de resolver disputas, tanto en el ámbito doméstico como en el profesional. tenemos imágenes para resolver disputas.

Tipos de cámaras de seguridad

Con la tecnología el mercado nos ofrece una amplia gama de posibilidades, desde las más modernas con wifi hasta las que simplemente son para aparentar, y los diferentes tipos de cámaras de vigilancia según sus funciones y capacidades:

1.- Cámaras para interior

Son las más sencillas que podemos encontrar en el mercado y las más baratas dado que no necesitan tantos mecanismos y protecciones como las que se utilizan en el exterior.

2.- Cámaras con movimiento y zoom

Se suelen utilizar en espacios de grandes dimensiones con una central de seguridad donde una persona monitoriza y vigila las cámaras. Estas cámaras robóticas que tienen las propiedades de movimiento sobre giro, inclinación y zoom.

Por ejemplo:

3.- Cámaras de infrarrojos o visión nocturna

Este tipo de instrumentos se utilizan en la vigilancia dónde existen espacios con poca iluminación. Normalmente graban todo el día y por la noche de forma automática enciende sus infrarrojos con una visión en blanco y negro. Son las más caras del mercado por la visión nocturna por LED.

Son utilizadas como cámaras de videovigilancia dentro de una instalación de CCTV… ¿Qué es un sistema CCTV? Son las siglas del circuito cerrado de televisión, que forma la tecnología de videovigilancia para supervisar una diversidad de actividades y ambientes donde sus componentes están enlazados entre sí.

Una instalación CCTV permitirá visualizar en un monitor las imágenes recibidas desde una o varias cámaras y almacenarlas en un dispositivo de grabación. Un ejemplo de un sistema de CCTV en formato esquema sería:

4.- Cámaras ocultas

Son las llamadas cámaras espía para monitorear y vigilar una casa, la oficina o el negocio pasando 100% desapercibidos. Se introducen dentro de algún objeto cómo; sensores de movimiento, detectores de humos, enchufes…etc.

5.- Cámaras IP

La cámara IP, son aquellas que se conectan directamente a Internet mostrando la imagen que visualiza. Son las más utilizadas y vendidas del mercado dado que actualmente además incorporan wifi y puedes manejarlas y ver las imágenes que captan desde tu ordenador, smartphone u tablet.

La principal ventaja de la cámara IP reside en que es un dispositivo de vigilancia a través de vídeo permitiendo ver las imágenes en tiempo real a distancia, a través de la conexión con una dirección IP de Internet.

Las podemos encontrar a la venta con especificaciones técnicas de consumo normal, para casa, o más desarrolladas para profesionales.

Como podemos ver en la siguiente imagen hay un montón de formas y modelos, que además incluyen otras funciones como cámaras ip wifi:


6.- Cámaras antivandálicas

Son utilizadas en zonas de tránsito de público vulnerables a robos y a posibles agresiones. Está montada sobre una carcasa fija y resistente. Se suele utilizar mucho en almacenes, parking, discotecas, vías públicas y en general en cualquier espacio exterior.

7.- Cámaras wifi o inalámbricas

Son aquellas que no están conectadas directamente por un cable. Normalmente tiene una batería que las hace funcionar y transmiten los datos por medio de WiFi.

Son las utilizadas dentro de casa, por ejemplo, para ver cómo están los niños o el bebe, y también tecnología se ha incorporado a las cámaras IP para trabajar de forma directa con el monitoreo por internet.

8.- Cámaras exteriores

Este tipo de cámaras están diseñadas para resistir las acciones climatológicas (lluvia, viento…ect) y son utilizadas en espacios al aire libre. Cuando compramos una cámara para exterior normalmente el precio es más caro principalmente por la carcasa de protección.

9.- Cámaras todo en uno

Con los avances de la tecnología se ha producido un abaratamiento sobre el tipo de cámara que puedes encontrar en una tienda, así que han ido incorporando diferentes elementos para que puedan tener más funciones.

Por ejemplo, existen modelos que son tanto para interior como exterior, que utilizan wifi y el monitoreo es por medio de Internet sea en ordenador o el móvil. Al final podemos tener una instalación se seguridad con cámaras todo lo complejo que queramos y más si utilizamos domótica en la instalación de casa. Además, se venden en formato kit cámaras de vigilancia, por ejemplo:


También se clasifican y distinguen según su forma, que principalmente pueden ser las siguientes, aunque actualmente la imaginación llega muy lejos en sus diseños:

  • Cámaras cube (Para el interior)
  • Cámaras de caja (Para interior)
  • Cámaras bullet (Para exterior)
  • Cámaras domo (Para interior y exterior)


La calidad de la imagen

Un tema importante es conocer la calidad de la imagen de la cámara que vamos a recibir desde nuestro aparato instalado. Dejamos un pequeño cuadro resumen comparativo de las características más comunes según sea analógica, en IP, en formato HDS DI (Full HD) y el HDS CVI (Vídeo de Alta Definición):