¿Qué es un control de acceso?

Un control de acceso es aquel sistema de seguridad que innegablemente nos permite mantener una diversa cantidad de opciones al tratarse de que estemos protegidos, pues lo que no solo se limita a un área o espacio como tal, sino a un control total, lo que protege nuestra seguridad de forma: remota, móvil, integrada o física e incluso poder contar con un servicio contra incendios.

Los controles de acceso como tal permiten brindarle al usuario una verificación completa de la identidad, basándonos en un rasgo determinante o por opciones que puede ofrecer, esto con el fin de autorizar entradas o accesos a lugares e información que de manera libre no se pueden obtener, esto abarca tanto a entes físico como lógicos, lo cual es ideal para guardar datos confidenciales.

La manera de cómo se proveen los accesos es lo más fundamental, pues esto es lo que permitirá que podamos manejar las finalidades para lo que fue diseñado este tipo de sistema, es por eso que se implementan 3 tipos de identificaciones o formas de análisis:

  • Sistema de trazabilidad: Esté es un mecanismo que se complementa entre si con un conjunto de disciplinas que, al unirse, pueden llevar a la verificación o confirmación de un movimiento. En el campo de la seguridad, es lo que se conoce como verificación por pasos.
  • Sistema de autenticación: Son aquellos métodos que se completan con la verificación de una clave de acceso, huella, código, por voz, facial, por matrícula y demás métodos que, al proveerlos, puede dar acceso al lugar o información correspondiente.
  • Sistema de autorización: Es aquel método que se completa después de la autorización de un sistema o un ente ajeno a nosotros, lo cual da permiso para obtener los datos o acceso a un determinado lugar privado.

Importancia del control de acceso

Uno de los principales motivos por los que se necesitan controles de acceso es porque vivimos en un tiempo donde la tecnología ha llegado a niveles superiores que los físicos. Esto se produce cuando notamos que las infraestructuras basadas en la red se han ampliado, esto también aumenta las posibilidades de vernos atacados por algún tipo de brecha en la seguridad de manera discreta, lo que nos traería muchos problemas.

Beneficios del control de acceso

  • Los controles de accesos permiten tener en las manos una carta bajo la manga que nos aporta ventajas en el área de la seguridad indiferentemente de en cual la empleemos.
  • Uno de los aspectos que podrás controlar es el paso de personas en un determinado lugar donde el acceso deba ser limitado.
  • Servirá como una barrera para aquellos que simplemente no tengan acceso a un sitio haciendo más fácil el control de una situación que con un personal físico, ideal para lugares como las áreas sensibles de un hospital o un espacio estudiantil.
  • No solo sirve para los transeúntes, también es útil con medios de transporte, ya que el control de acceso puede ser instalado con la intención de permitir solo algunos vehículos que cumplan con el sistema de autorización, haciendo más seguras ciertas áreas de las entidades públicas o privadas, o los lugares de estacionamiento del personal de la empresa.
  • Debido a que se trata de un sistema de control de acceso avanzado, tienes la posibilidad de controlar la cantidad de personas que entran en determinada zona.
  • Si se trata de un establecimiento o evento que tienen un límite de personas fijado, con el control de acceso notarás y bloquearas que más personas entren al recinto con el fin de controlar todo el lugar de la mejor manera.

Adaptación de los controles de acceso

Pueden tener una completa adaptación a cualquier entorno. Por lo que pueden ser implementados en edificios de oficinas, los cuales posee una gran cantidad de personas y vehículos, manteniendo con este sistema de acceso el control de los que se encuentren en el lugar, de la misma forma que estar al tanto de los que se disponen a salir. Facilitando de esta manera la seguridad del establecimiento.

También es posible adaptar estos dispositivos en viviendas, áreas como condominios y centros comerciales, donde existe una gran afluencia de personas. Trabajando de tal manera con máxima seguridad lo que tiene que ver con la protección de los integrantes, alertando de algún percance o si se está utilizando algún lugar no autorizado.