¿Qué es la telefonía IP y cómo funciona?

Telefonía IP (Protocolo de telefonía por Internet) se refiere a las tecnologías que usan el protocolo IP para el intercambio de voz, fax, y otras formas de información, anteriormente transportada sobre la PSTN. La señal de voz viaja en forma de paquetes de datos a través de una red de área local (LAN) o Internet (Voz sobre IP), evitando el cargo de la PSTN.

Es decir, la telefonía IP es la telefonía de siempre utilizando Internet para poder realizar y recibir llamadas telefónicas. De esta forma los usuarios pueden estar en contacto con cualquiera, desde cualquier parte que ellos se encuentren y en tiempo real. Todo ello facilita al ahorro en costes y mejora la productividad.


Qué es y cómo funciona la telefonía IP y las extensiones IP

La telefonía IP se basa en la transmisión de voz a través de redes IP; enviando la señal acústica en formato digital como si fuera un paquete de datos. Utiliza una serie de recursos tecnológicos que hacen posible que dicha señal de voz viaje a través de Internet: el VoIP o Voz IP.

El funcionamiento de la telefonía IP es realmente sencillo: la voz se digitaliza y se transfiere mediante un protocolo de Internet (IP). Una vez llega a su destino, la voz en formato digital se convierte de nuevo en analógica. 

Una de las principales ventajas de la telefonía IP es que permite realizar llamadas desde cualquier parte del mundo, siempre que se disponga de una conexión a la red, y a partir de un único número se pueden sacar multitud de extensiones telefónicas. Es el sistema que usa el software de Centralita Virtual y el software de Contac Center para la gestión de llamadas en los call center.

  • En la telefonía IP los dispositivos de comunicación funcionan a través de Internet.
  • Permite tener múltiples extensiones IP de cada línea.
  • La telefonía IP gestiona y organiza las llamadas, pudiendo pasar de una extensión a otra y facilitando la atención al cliente.

Ventajas de telefonía IP

La telefonía IP ofrece los siguientes beneficios a sus usuarios:

  • Atender múltiples llamadas de forma simultánea
  • Múltiples usuarios hablando a la vez: evita las esperas al teléfono
  • Trasferencia de las llamadas
  • Tener múltiples teléfonos
  • Usar el fijo desde aplicaciones en el móvil
  • Bloquear números concretos de spam
  • Se pueden atender llamadas en movilidad

Telefonía IP para empresas

La telefonía IP es uno de los desarrollos tecnológicos que de forma más rápida ha sido adoptado por el sector de las empresas. Esto se debe a que ofrece muchas ventajas a las empresas, siendo la ventaja principal la reducción de costes asociados a la infraestructura y facturas de teléfono mensuales. La telefonía IP permite que las empresas puedan hacer funcionar el sistema en hardware existente no propietario. Los sistemas de telefonía IP de estándares abiertos son mucho más fáciles y económicos de escalar que los sistemas telefónicos tradicionales.

Gracias al uso de Voz sobre IP, las empresas pueden conectar oficinas remotas y sucursales en otras ciudades y países, de forma fácil, por lo que las llamadas dentro de la empresa son gratuitas. Los costos de larga distancia se eliminan y las tarifas de llamadas son mucho más económicas.

Además, la telefonía IP ofrece a las empresas la opción de hacer uso de ésta en remoto para teletrabajar y existen distintas formas de emplearla: desde un ordenador con Web Phone o softphones, desde un smartphone con una app o con un teléfono IP. Esto abarata el coste de disponer de múltiples líneas para varios empleados; al tiempo que está ya implantada en los hogares con conexión a Internet por fibra, donde sus líneas telefónicas funcionan ya a través de Internet y son, por tanto, telefonía IP.

La sociedad actual lleva a la necesidad de estar comunicado e informado en cualquier momento. Normalmente, el acceso a nuestro correo electrónico. La Telefonía IP cubre esta necesidad de forma sobresaliente.