Microsoft 365 (también conocido como Office 365) es la herramienta creada por el gigante Microsoft que nos permite crear, acceder y compartir documentos online entre distintos usuarios en Word, Excel, PowerPoint y OneNote, entre otros. Para ello, solo necesitas tener acceso a internet y disponer del programa OneDrive.

Office ofrece diferentes paquetes en función del tamaño de la empresa o el número de usuarios que vayan a utilizar estos servicios. Además, los usuarios pueden escoger entre tres tipos de paquetes: para el uso privado, para empresas o para estudiantes o profesores. Cada uno tiene características propias (número de usuarios, programas integrados, espacio…) y, correspondientemente, se ofrece a precios diferentes.


Diferencia entre Microsoft Office y Microsoft 365

¿Y entonces, cuál es la diferencia entre el tradicional Microsoft Office y Microsoft 365? La diferencia entre ambos recae en el hecho de que, en este último caso, los usuarios pueden acceder a los archivos en tiempo real de manera que podrán trabajar en documentos de forma colaborativa en grupo. Además, gracias a las herramientas de email, calendario y videollamadas que ofrece el paquete, tus equipos de trabajo podrán comunicarse y trabajar mejor, independientemente de donde se encuentren.


Programas incluidos en Office 365

-Microsoft Word.

-Microsoft Excel.

-Microsoft Power.

-PointMicrosoft.

-OutlookMicrosoft.

-OneNote: para aquellos que aún no lo conozcan, OneNote es una herramienta relativamente nueva que permite tomar notas e información online. Se pueden incluir desde notas, recortes, dibujos o incluso comentarios de audio.

-Microsoft Publisher: es la aplicación de Microsoft de autoedición o DTP.

-Microsoft Exchange: servidor de correo o calendario.

-SharePoint.

-Skype for Business: programa que nos permite hacer reuniones profesionales a través de videollamadas.

-Microsoft Teams: plataforma de comunicación y colaboración unificada a través de chats y reuniones de video entre usuarios.

-OneDrive for Business: herramienta online que permite crear, modificar y archivar documentos de Word, Excel y PowerPoint de manera colaborativa.


Pero office ¿que incluye?

Una vez tengamos claras nuestras necesidades, toca elegir el plan más adecuado para satisfacerlas, por lo que deberemos mirar qué aplicaciones traen en cada caso.

En la modalidad Empresa, se distinguen dos grandes perfiles: planes para pequeñas empresas y planes para grandes empresas. La diferencia entre perfiles se basa en el número de usuarios y capacidad de almacenamiento, principalmente. En ambos casos, todos los planes incluyen las versiones online de las aplicaciones clásicas de Office. La diferencia entre planes (tanto para pymes como grandes empresas) serán qué aplicaciones y servicios adicionales queramos, si necesitamos correo y las versiones escritorio de las aplicaciones.

Cabe destacar que las empresas disponen de muchas más opciones, más allá de los packs predeterminados. Microsoft la da posibilidad de adaptar y mezclar modalidades para ajustarse a las necesidades específicas del negocio, con lo que las posibilidades de multiplican. Para aquellas empresas que no dominen el terreno, puede convertirse en un quebradero de cabeza, por lo que trabajar con un partner puede ser de gran ayuda. En todo caso, como os explicamos en este artículo, es primordial evaluar previamente cuáles son nuestros objetivos y qué queremos conseguir con 365 a corto y medio plazo.


Beneficios de Office 365

-Trabajar en la nube, aunque ya hemos comentado en artículos anteriores las grandes ventajas de trabajar en la nube, en este caso destacamos solo la más importante: el poder trabajar donde quieras siempre que haya conexión.

-Excelentes herramientas de colaboración y organización interna.

-Uso de herramientas pioneras de creación de contenidos y organización de la información como Word, Excel y PowerPoint.

-Aplicaciones actualizadas.

-Microsoft te permite aumentar los servicios contratados a medida que tu empresa crece.